Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 20:58 GMT

Yemen: El Consejo de Seguridad respalda el alto el fuego en Yemen

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 21 Diciembre 2018
Citar como Centro de Noticias ONU, Yemen: El Consejo de Seguridad respalda el alto el fuego en Yemen, 21 Diciembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c23c9844.html [Accesado el 25 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Consejo autorizó este viernes el despliegue de un equipo avanzado de observadores a Yemen para monitorear la implementación del histórico acuerdo alcanzado entre el Gobierno yemení y los hutíes, al tiempo que pidió que se respeten los compromisos y se realice otra ronda de conversaciones en enero.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que respalda el acuerdo alcanzado en Suecia entre el Gobierno de Yemen y los líderes del movimiento de oposición hutí, y que autoriza el despliegue de un equipo de la ONU para monitorear su implementación.

El acuerdo alcanzado tras las primeras conversaciones entre las partes del conflicto después de más de dos años de guerra incluye un alto el fuego dentro y alrededor de la ciudad portuaria de Hodeida, por donde ingresa el suministro de casi el 80% de los alimentos, el combustible, la asistencia médica y la ayuda humanitaria. La tregua entró en vigor el pasado 18 de diciembre.

El Consejo adoptó por unanimidad la resolución 2451 en la que "insiste" a todas las partes que respeten plenamente el cese de hostilidades en la provincia de Hodeida, así como el compromiso de redistribuir sus fuerzas lejos de la ciudad y las zonas portuarias y a los lugares acordados, dentro de los primeros 21 días del comienzo de la tregua.

El texto, redactado por el Reino Unido, también insta a las partes a continuar "comprometiéndose de manera constructiva, de buena fe y sin condiciones previas" con Martin Griffiths, el enviado especial de la ONU para Yemen, trabajando para estabilizar la economía asolada por la guerra y reabrir el aeropuerto de Saná, además de comprometerse a otra ronda de conversaciones de paz, en enero de 2019.

Además, en la resolución, los 15 miembros del Consejo autorizaron al Secretario General a establecer y desplegar, "por un período inicial de 30 días", un equipo de monitoreo avanzado en el terreno, para respaldar y facilitar la puesta en marcha inmediata del Acuerdo de Estocolmo.

"Profundo arrepentimiento" en la pérdida de vidas

El Consejo de Seguridad también expresó su "profundo pesar" por la pérdida de vidas y los heridos en el conflicto, así como por el uso de niños en el campo de batalla, y destacó que todos los que luchan deben asegurarse de que los civiles estén protegidos y se les permita moverse con seguridad.

También instó a todas las partes en conflicto a cumplir con el derecho internacional , incluido el derecho humanitario, a respetar, proteger las instalaciones y el personal médicos; proteger la infraestructura civil, incluidas las escuelas; mantener redes confiables de distribución de alimentos procesamiento y almacenamiento; y a retirar personal militar de edificios y áreas civiles.

El Consejo también subrayó la necesidad de permitir y facilitar el acceso seguro, rápido y sin obstáculos para el personal humanitario y médico a todos los necesitados, y reiteró que "la ayuda debe entregarse en función de la necesidad y ser sensible al género y la edad".

La adopción de la resolución, originalmente programada para la mañana, se retrasó hasta la tarde, lo que permitió que los miembros del Consejo tuvieran tiempo para realizar consultas.

Según los informes, un segundo proyecto de resolución, escrito por los Estados Unidos, relativo a Yemen, no se presentó en el Consejo y, en cambio, algunos de sus elementos se incluyeron en el borrador del Reino Unido.

Buscar en Refworld

Países