Última actualización: Jueves, 05 Diciembre 2019, 01:47 GMT

Yemen: antes de hablar sobre la paz, debemos hablar sobre la guerra

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 14 Noviembre 2018
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yemen: antes de hablar sobre la paz, debemos hablar sobre la guerra, 14 Noviembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bef2a624.html [Accesado el 8 Diciembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Declaración de Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del CICR, sobre la situación en Yemen.

Ginebra (CICR) - Hallar una solución política para Yemen es tremendamente urgente. Mientras tanto, si las partes beligerantes ignoran el derecho internacional humanitario -las leyes de la guerra que protegen a los civiles-, el sufrimiento en el país continuará y la situación de hambre extrema será aún más desesperante, hasta llegar potencialmente a una hambruna.

Para detener la espiral de declive en Yemen, se requiere una combinación de medidas urgentes: la reanudación del proceso político, una reducción progresiva del conflicto, la libre circulación de productos importados y el acceso irrestricto a asistencia humanitaria. Pero también, se requiere un respeto firme de las normas de la guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja da la bienvenida a toda iniciativa de paz -sabiendo cuánto ha afectado esta guerra a la población yemení- y está dispuesto a prestar el apoyo que sea necesario. Pero antes de hablar de paz, debemos hablar de guerra, y más en concreto, de la manera en que se está conduciendo esta guerra.

En Hodeida, el último epicentro de los enfrentamientos, los ataques han puesto en peligro el hospital de Al Thawra, el centro sanitario más grande de la ciudad y uno de los pocos todavía en funcionamiento. Como las demás estructuras sanitarias, Al Thawra debe ser protegido de los ataques.

Hace poco, nuestros equipos visitaron a familias desplazadas en una escuela en Hodeida y vieron que solamente comen harina diluida o una pequeña porción de arroz. Nos preocupa extremadamente el estado de debilidad y delgadez de los niños de esas familias, debido a la falta de alimentos.

Mientras las partes trabajan para alcanzar una solución sostenible, la población yemení no puede esperar. Se debe actuar de inmediato y llevar a cabo las siguientes medidas:

● las partes deben preservar a las personas civiles;

● las partes deben preservar la infraestructura civil, como hospitales y escuelas;

● las partes deben mantener la debida distancia de la infraestructura civil para evitar que sea considerada objetivo militar;

● las partes deben permitir que las personas civiles huyan de las zonas de combate y permitir la libre circulación de bienes, como alimentos y medicinas;

● las partes deben continuar facilitando la acción humanitaria dentro del país.

La vida actual en Yemen es muerte, destrucción y hambre. El futuro debe traer alivio a la agonía. Mientras tanto, se necesita un cambio urgente. Instamos a las partes a que respeten las normas de la guerra.

Buscar en Refworld

Países