Última actualización: Viernes, 16 Agosto 2019, 22:52 GMT

Guayana: Refugiados y migrantes de Venezuela en Guayana reciben apoyo de OIM

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 23 Enero 2019
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Guayana: Refugiados y migrantes de Venezuela en Guayana reciben apoyo de OIM, 23 Enero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c4a12a14.html [Accesado el 18 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Georgetown- En respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela altamente vulnerables que han llegado a Guyana, más de 3.600 personas recibieron kits con artículos no alimentarios e información sobre el acceso a servicios básicos, en el marco de los esfuerzos realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Guyana (GoG), gracias a la financiación del Fondo Central de Respuesta en Emergencias de las Naciones Unidas (UNCERF).

Las actividades cubrieron las cuatro regiones principales del país: Pomeroon Supanaam, Demerara Mahaica, Barima Waini y Cuyuni Mazaruni. Se entregaron productos de higiene personal (repelente de insectos, jabón, pasta de dientes), productos de limpieza (cubos, detergentes, cloro), mosquiteros, hamacas y mantas.

"Estos implementos han sido muy útiles para los niños, especialmente el mosquitero y el repelente, ya que mi hija sufre de alergias a los mosquitos y esto ha sido muy valioso para nosotros", dijo Bárbara Moffi, una mujer de 30 años que tuvo que irse de su hogar en el estado de Bolívar con sus dos hijos, Jesús y Andrea, en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida en Guyana. "La mayoría de los que llegaron de Venezuela no tienen toallas para los niños, sábanas, productos de higiene personal, cosas que son muy necesarias diariamente", agregó.

OIM Guyana también ha organizado talleres para capacitar a oficiales de primera línea de respuesta del Ministerio de la Presidencia, las Fuerzas de Defensa de Guyana, el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Pública de Guyana, el Ministerio de Comunidades, el Departamento de Migración y el Ministerio de Salud Pública. Se trabajaron temas como la trata de personas, tráfico y otras vulnerabilidades, asistencia directa y sistemas de referencia; esto con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades de este flujo migratorio.

Otros organismos de las Naciones Unidas y regionales participaron en las sesiones de capacitación, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Todos los días, refugiados y migrantes de Venezuela como Bárbara ingresan a Guyana en su gran mayoría viajando largas distancias a pie o usando botes para cruzar la frontera, llegando sin alojamiento, comida, agua, entre otras necesidades, exponiéndoles a ser vulnerables diferentes tipos de explotación, abuso, violencia y discriminación. La OIM continuará sus esfuerzos para brindarles una mejor segunda oportunidad.

Buscar en Refworld