Última actualización: Viernes, 21 Septiembre 2018, 19:43 GMT

CIDH lamenta la conclusión a la invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Nicaragua

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 31 Agosto 2018
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), CIDH lamenta la conclusión a la invitación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Nicaragua, 31 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b8f122f4.html [Accesado el 23 Septiembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la decisión del Estado de Nicaragua de dar por concluida la invitación hecha a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y su visita en el país. Una de las recomendaciones de la CIDH al Estado de Nicaragua en su informe "Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua" se refiere a "mantener la apertura al escrutinio internacional y, en ese sentido, facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional". La Comisión ha valorado en reiteradas ocasiones la apertura del gobierno nicaragüense mediante las invitaciones giradas a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos a visitar su país. En particular, la CIDH saludó en su momento la invitación girada a la OACNUDH. En esta oportunidad la Comisión expresa su reconocimiento a la Oficina del Alto Comisionado por el trabajo relevante realizado durante su estadía en el país en apoyo a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y plena disposición de cooperación al Estado. Asimismo, destaca las observaciones, conclusiones y recomendaciones formuladas en el informe "Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua" que emitió pasado 29 de agosto. La Comisión continuará trabajando de manera articulada con la OACNUDH en el monitoreo y promoción de derechos humanos, y renueva su compromiso de continuar su labor de seguimiento de sus recomendaciones al Estado de Nicaragua y el monitoreo de la situación de derechos humanos en ese país de conformidad con su mandato. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Buscar en Refworld

Países