Última actualización: Jueves, 15 Noviembre 2018, 21:29 GMT

Brasil: Gobierno brasileño refuerza protección a los venezolanos

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 24 Agosto 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Brasil: Gobierno brasileño refuerza protección a los venezolanos, 24 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b8069464.html [Accesado el 16 Noviembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El presidente Michel Temer promueve este lunes (20), en el Palacio de Planalto, una nueva etapa de reuniones con siete ministros para intentar solucionar la crisis que involucra a los inmigrantes venezolanos en el estado fronterizo de Roraima.

En una reunión similar realizada el domingo (19), Temer y los ministros definieron medidas de emergencia para la frontera brasileña en la ciudad de Pacaraima, donde se encuentra una gran concentración de refugiados. De inmediato, se añadirán 120 hombres a la Fuerza Nacional y 36 voluntarios del área de salud, que actuarán en asociación con hospitales universitarios.

En paralelo, se realizará el ordenamiento de la frontera, con control y selección adecuados, y con la ampliación de la presencia de la Unión en las áreas social y de seguridad.

Hay todavía la previsión de construir diez refugios para los inmigrantes. Según las autoridades, dos están en fase de conclusión. También habrá un esfuerzo de la llamada interiorización, para encaminar a los inmigrantes a otras regiones del país.

Otra medida es el mantenimiento de un refugio de transición entre Boa Vista (capital de Roraima) y Pacaraima, para rendir atención humanitaria a los migrantes que aguardan el proceso de interiorización y reducir el número de personas en las calles.

En una nota el domingo (19), el gobierno de Venezuela expresó "preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos".

Crisis

El estallido de la crisis ocurrió el sábado (18) en Pacaraima. Los residentes atacaron e incendiaron tiendas de un campamento de inmigrantes después de que un comerciante local fue asaltado y golpeado presuntamente por venezolanos. De acuerdo con las autoridades locales, no hay registro de heridos entre los extranjeros.

El Ejército confirmó que, tras el episodio de conflicto, unos 1,2 mil venezolanos cruzaron de vuelta la frontera del país con Brasil.

Buscar en Refworld

Países