Última actualización: Viernes, 21 Septiembre 2018, 19:43 GMT

Colombia: Defensoría del Pueblo alerta sobre amenazas a comunidad de Juradó (Chocó)

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 21 Agosto 2018
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Colombia: Defensoría del Pueblo alerta sobre amenazas a comunidad de Juradó (Chocó), 21 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b7ddeb14.html [Accesado el 23 Septiembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Defensoría del Pueblo insiste en el llamado a proteger a las comunidades afro e indígenas de Juradó (Chocó), ante la presencia y amenazas del grupo armado ilegal AGC en esa zona.

En este municipio chocoano existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos después de varios casos ocurridos el pasado domingo 19 de agosto, cuando unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, fueron retenidos y maltratados durante varias horas.

También ese domingo, hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres. Y en la comunidad de Santamarta de Curiche, retuvieron y maltrataron a tres indígenas. En esta zona hay confinamiento de al menos 300 familias.

A esto se suma que el pasado 4 de julio unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná.

La Defensoría del Pueblo seguirá en la zona acompañando a la población y denunciando las posibles violaciones a sus derechos humanos.

Buscar en Refworld

Países