Última actualización: Jueves, 15 Noviembre 2018, 21:29 GMT

Colombia: "Debemos trabajar en una solución conjunta como región, a la crisis migratoria venezolana", Director de Migración Colombia

Fuente Colombia: Poder Ejecutivo
Autor Ministerio de Relaciones Exteriores. Migración Colombia
Fecha de publicación 17 Agosto 2018
Citar como Colombia: Poder Ejecutivo, Colombia: "Debemos trabajar en una solución conjunta como región, a la crisis migratoria venezolana", Director de Migración Colombia, 17 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b7dc5094.html [Accesado el 16 Noviembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, no comparte la decisión de Ecuador y Perú de comenzar a solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que arriban a su país.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la decisión, que se comenzará a aplicar a partir de este sábado 18 de agosto a las 00.00 horas , afectaría a los cerca de 1.600 ciudadanos venezolanos que diariamente cruzan la frontera empleando la Tarjeta Migratoria.

"Como país hemos venido trabajando para poder tenderle una mano al pueblo venezolano. En el último año, Colombia ha regularizado más de 181 mil ciudadanos venezolanos y, actualmente, está en el proceso de regularizar a cerca de 442 mil más, quiénes se encontraban irregulares en el país. Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto, sino por culpa de la política de expulsión que ha impuesto el señor Maduro", afirmó el Director General de Migración Colombia.

En lo corrido de este año, más de 423 mil ciudadanos venezolanos han salido hacia el sur del continente por el Puente Internacional de Rumichaca. De ellos, el 61% lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39% efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria.

"Respetamos las decisiones de cada país en materia migratoria, pero consideramos que exigirle el uso de pasaporte a una nación que no cuenta con ellos, lo único que hace es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso, para un país, que no saber qué extranjeros están en su territorio. Por esa razón, y entiendo el llamado histórico que tenemos como país para ayudar a nuestros hermanos venezolanos, desde Migración Colombia buscaremos la próxima semana una reunión con nuestros homólogos de Ecuador y Perú para analizar buscar alternativas que nos permitan afrontar este problema como región", indicó Krüger Sarmiento.

La recomendación para los ciudadanos venezolanos es que revisen sus documentos de viaje antes de iniciar su travesía, ya que la autoridad migratoria colombiana se encargará de exigir el pasaporte a quienes viajen con destino a Ecuador y Perú.

Buscar en Refworld