Última actualización: Jueves, 15 Noviembre 2018, 21:29 GMT

Ecuador: Instituciones públicas y cooperación internacional trabajan en acciones conjuntas en la declaratoria de emergencia por flujo inusual de ciudadanos venezolanos

Fuente Poder Ejecutivo
Autor Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Ecuador
Fecha de publicación 14 Agosto 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Ecuador: Instituciones públicas y cooperación internacional trabajan en acciones conjuntas en la declaratoria de emergencia por flujo inusual de ciudadanos venezolanos, 14 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b75e7864.html [Accesado el 16 Noviembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Comité de Operaciones Especiales del Distrito Metropolitano (COE) se reunió con las instituciones públicas, de gobierno, GAD provincial y organizaciones de cooperación internacional del Sistema de Naciones Unidas, para continuar en la coordinación de acciones a propósito de la declaratoria de emergencia, en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

Esta resolución fue adoptada el pasado jueves 9 de agosto, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, como respuesta al inusual incremento de los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos.

Durante el encuentro se evaluaron las labores cumplidas con celeridad, de acuerdo a cada una de las competencias de las entidades relacionadas. La atención ha estado enfocada en tres ejes: informativa, seguridad y protección de derechos.

En cuanto a las acciones, incluyen la apertura de los Centros Temporales de Tránsito (CTT) municipales, donde fueron trasladados los migrantes, especialmente aquellos que se encontraban en la Terminal de Carcelén, al norte de la capital, con prioridad a los grupos de mayor vulnerabilidad (niños, niñas, adolescentes, embarazadas, personas con discapacidad y tercera edad). Así mismo, la provisión de alimentos, atención médica, entrega de kits de limpieza, información; así como capacitación en materia de derechos humanos a los operadores de los albergues, entre otras.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas, ha brindado la cooperación y el apoyo técnico en diferentes instancias.

Las autoridades del COE ratificaron que la intervención se ha ejercido en apego al estricto respeto de los derechos humanos, en concordancia con la Constitución de la República y la Ley de Movilidad Humana y su Reglamento.

Debido al incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, el Gobierno Provincial de Pichincha (GAD), en caso de ser necesario, apoyará con la apertura de tres nuevos centros o albergues provisionales, con capacidad para 35 y 40 personas y desde mañana y fortalecerá la atención médica- odontológica.

En cuanto a las donaciones de alimentos e insumos que llegan de parte de la sociedad civil, se definió que sean canalizadas a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) y la Cruz Roja; al tiempo que exista una intervención estatal en el manejo de los dos albergues privados, ubicados al norte de la ciudad.

Los integrantes del COE, por otro lado, formularon sus planteamientos acerca de los ciudadanos venezolanos que desean continuar su viaje al Perú, que se calcula es el 80% de quienes ingresan a Ecuador, así como también se intercambiaron criterios para canalizar la atención a quienes permanecen en territorio ecuatoriano, que representan aproximadamente el 20% del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

Adicionalmente, se mencionó la necesidad de fortalecer la coordinación de los organismos internacionales con representantes de la sociedad civil que han ofrecido donaciones de pasajes terrestres.

La Cancillería convocará a la Mesa Nacional de Movilidad Humana, para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, en base al análisis de temas como la inclusión económica y social de los ciudadanos venezolanos en el país, incluyendo alternativas de regularización migratoria, abordar la temática de los documentos de viaje, etc.

Buscar en Refworld

Países