Última actualización: Viernes, 21 Septiembre 2018, 19:43 GMT

Ecuador: Cancillería activa Mesa de Movilidad Humana en Manabí con acciones en la protección de derechos humanos de los migrantes y extranjeros

Fuente Poder Ejecutivo
Autor Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Fecha de publicación 15 Agosto 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Ecuador: Cancillería activa Mesa de Movilidad Humana en Manabí con acciones en la protección de derechos humanos de los migrantes y extranjeros, 15 Agosto 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b75e3a14.html [Accesado el 23 Septiembre 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Cancillería instaló en Portoviejo, la Mesa de Movilidad Humana provincial de Manabí, como un espacio de diálogo y búsqueda de acciones conjuntas en esta materia. El encuentro se desarrolló en el ECU 911, con la presencia de instituciones públicas y privadas que abordaron la temática dentro de sus competencias.

Según la coordinadora zonal, María Soledad Vela, esta mesa es la continuación del trabajo coordinado que se viene realizando, en base a proyectos que se desarrollan en favor de este segmento de la población, personas ecuatorianas en el exterior, migrantes retornados, y personas extranjeras.

Como parte de la agenda se expusieron los servicios que presta la zonal a la ciudadanía y posteriormente se generó un dialogo, especialmente por los flujos migratorio inusuales de ciudadanos venezolanos, en Ecuador y la provincia.

Vela destacó el trabajo coordinado con las instituciones en territorio, en temas como la promoción de los derechos de las personas en movilidad humana, campañas contra la xenofobia y migración segura; así como proyectos de emprendimiento para ecuatorianos retornados y personas refugiadas.

Las instituciones participantes acordaron fortalecer la protección de los derechos de las personas extranjeras, sobre todo venezolanas en Manabí. Entre las acciones a desarrollarse se brindará información sobre los procesos de regularización para acceso al trabajo y evitar la explotación laboral. En este tema se realizan controles y acciones de socialización en los espacios laborales.

Para las emergencias se estableció que el protocolo inicia en el ECU 911, donde se recepta toda la información que luego es transmitida a las instituciones respectivas, entre ellas Cancillería, que se encarga de informar a los consulados.

Los representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Defensoría Pública, la Gobernación de Manabí, la Senplades, el Miduvi, la Senescyt, los Ministerios de Salud, Trabajo e Inclusión Económica, entre otras, ratificaron su compromiso de atender las necesidades en el marco de sus competencias.

También se sumaron organizaciones eclesiásticas que tienen como misión la ayuda a las personas en movilidad con las cuales se trabajará en la identificación de redes solidarias en la provincia.

Buscar en Refworld

Países