Última actualización: Lunes, 18 Junio 2018, 22:47 GMT

La comunidad internacional se reúne en Ginebra para discutir los desafíos planteados por las minas antipersonal

Fuente Naciones Unidas (ONU)
Autor Enviado Especial de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal
Fecha de publicación 8 Junio 2018
Citar como Naciones Unidas (ONU), La comunidad internacional se reúne en Ginebra para discutir los desafíos planteados por las minas antipersonal, 8 Junio 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5b1acbc04.html [Accesado el 19 Junio 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.
La reunión anual intersesional de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal abre hoy en Ginebra con aproximadamente 300 delegados representando más de 75 Estados y 17 organizaciones internacionales y no gubernamentales. Esta es la reunión más grande de funcionarios y expertos en acción contra minas en el mundo.

Una agenda apretada marca las reuniones del 7 y 8 de junio. En los dos días se presentarán informes de 29 Estados Parte que han indicado responsabilidad por el bienestar de un número importante de sobrevivientes de minas, incluidos algunos de los más pobres del mundo, y 3 estados (incluidos 2 en Europa), que deben aún destruir sus arsenales de minas antipersonal.

Países europeos piden más tiempo para descontaminar zonas minadas

31 Estados Parte, incluidos 11 en Europa, que se encuentran aún en su fase de desminado, proporcionarán actualizaciones sobre sus esfuerzos. Entre ellos, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Serbia, Sudán y el Reino Unido presentarán solicitudes de prórroga para completar su desminado. Los Estados Parte escucharán las razones tras estas solicitudes (desde razones financieras hasta ambientales). De ser necesario, la Conferencia puede solicitar información adicional antes de tomar su decisión en noviembre durante la reunión oficial de los Estados Parte en Ginebra.

"Esta evaluación de nuestros esfuerzos es la base de la Convención, ya que ayuda a los Estados afectados y aquellos que prestan asistencia, así como a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a debatir los desafíos pendientes en la implementación de la Convención y la manera más eficiente para cumplir los objetivos de la Convención", dijo la Excma. Suraya Dalil, Embajadora de Afganistán en Suiza quien lidera las discusiones en Ginebra, y dirigirá la Conferencia oficial en noviembre 2018. "Hoy por hoy, las minas antipersonal se utilizan en muchos conflictos en todo el mundo. Por lo tanto, debemos asegurar que nuestra Convención continúe siendo una estructura sólida y de ninguna manera comprometer los estándares que la Convención ha establecido", dijo la Embajadora.

"Para lograr estos objetivos, la Convención sigue un enfoque individualizado que permite que los Estados afectados que enfrentan desafíos, discutan directamente con cooperantes internacionales interesados, enfatizando la apropiación nacional y la transparencia de las acciones. Este enfoque innovador es una necesidad en esta etapa de la existencia de la Convención ", agregó el Embajador.

En la Reunión de los Estados Parte, el enfoque individualizado se centrará en Serbia y Sri Lanka.

La Convención, aprobada y firmada en 1997, entró en vigor en 1999. En virtud de la Convención, 30 de los 61 estados afectados por minas han cumplido su obligación de desminado; el desminado millones de metros cuadrados tierra. Además de 33 estados, todos los estados del mundo se han unido a la Convención y la mayoría de ellos siguen sus estándares. 158 países ya no cuentan con obligaciones de destrucción de arsenales; estos Estados juntos han destruido más de 51 millones de minas almacenadas.

Buscar en Refworld