Última actualización: Viernes, 17 Agosto 2018, 19:36 GMT

Honduras: A pesar de los esfuerzos del Estado, los defensores y defensoras de derechos humanos están en serio peligro

Fuente ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH)
Autor Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
Fecha de publicación 11 Mayo 2018
Citar como ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), Honduras: A pesar de los esfuerzos del Estado, los defensores y defensoras de derechos humanos están en serio peligro, 11 Mayo 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5af9bde84.html [Accesado el 18 Agosto 2018]

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, Michel Forst, ha concluido su visita a Honduras diciendo que es necesario tomar medidas enérgicas y urgentes para garantizar la protección de quienes defienden los derechos de los demás.

"La impunidad, la falta de participación activa y la colusión entre poderosos intereses, son ingredientes mortíferos que han convertido a Honduras en un lugar peligroso para los defensores de los derechos humanos", dijo el Sr. Forst en una declaración con la que concluye su misión de investigación de 10 días.

"La creación de un mecanismo de protección dedicado a los defensores y defensoras de derechos humanos y a los profesionales de los medios de comunicación y del derecho, fue un excelente punto de partida, pero es urgente fortalecerlo e integrarlo en un enfoque más amplio que proteja a los defensores y defensoras de los derechos en el país", subrayó el experto de las Naciones Unidas.

"Se ha logrado muy poco desde que mi predecesora visitó el país en el 2012. Peor aún, los defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos de los indígenas, se enfrentan a riesgos sin precedentes que ponen en tela de juicio la corrupción y la colusión entre quienes actúan para obtener beneficios políticos y las empresas que buscan ganancias", agregó.

"La falta de acceso a la justicia o a otros recursos, envía el mensaje de que los autores de abusos no serán llevados ante la justicia, lo que alimenta más ataques contra los defensores y defensoras de derechos humanos", subrayó el Sr. Forst.

"Me preocupa enormemente la falta de un entorno seguro y propicio para todos los defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente los que se ocupan de los derechos sexuales y reproductivos, la orientación sexual y la identidad de género, el periodismo, los derechos sobre la tierra y los derechos de los indígenas, y los que defienden las cuestiones relacionadas con la educación", señaló.

En el caso de los defensores y defensoras de los derechos de los indígenas y de la tierra, el Relator Especial lamentó profundamente la falta de consultas significativas con las comunidades locales las que pudieran ayudar a prevenir los conflictos sociales.

"En repetidas ocasiones me reuní con comunidades que no confiaban en su Gobierno y que sentían que las autoridades del Estado preferían las empresas a los intereses del pueblo en general", comentó el Relator Especial.

"Insto encarecidamente al Gobierno de Honduras a que adopte medidas para corregir los errores y adoptar medidas concretas para hacer frente a los desafíos que se plantean. También pido que se adopten medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos de investigación específicos para los delitos contra los defensores y defensoras de derechos humanos, iniciativas para reconocer públicamente el papel positivo que desempeñan y una mejor coordinación entre todas las instituciones del Estado", dijo el Relator Especial.

Durante su misión, el Sr. Forst visitó Tegucigalpa, La Paz, la Esperanza, Santa Bárbara, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Tocoa y Choluteca, y se reunió con cerca de 400 defensores y defensoras de derechos humanos, de los cuales el 40% eran mujeres.

El Relator Especial ha presentado sus conclusiones preliminares con una serie de recomendaciones a las autoridades hondureñas y a otras entidades con el fin de proporcionar una mejor protección a los defensores y defensoras de derechos humanos y hacer posible su importante labor. También se ha puesto a disposición para ayudar a abordar la materia de la impunidad y la protección de los defensores y defensoras en Honduras.

El experto presentará un informe de sus conclusiones y recomendaciones finales en un próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Buscar en Refworld

Países