Última actualización: Viernes, 17 Agosto 2018, 19:36 GMT

ONU: Los atentados a centros electorales en Afganistán, "un ataque a la democracia"

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 10 Mayo 2018
Citar como Centro de Noticias ONU, ONU: Los atentados a centros electorales en Afganistán, "un ataque a la democracia", 10 Mayo 2018, disponible en esta dirección: http://www.refworld.org.es/docid/5af482063.html [Accesado el 18 Agosto 2018]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Mezquitas, colegios y otros locales autorizados para el registro electoral en Afganistán están sufriendo ataques violentos que han provocado numerosos muertos y heridos en un intento por interrumpir el proceso para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes de octubre, según un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.

Tras el inicio del periodo habilitado para el registro de votantes el pasado catorce de abril, la Misión ha contabilizado veintitrés incidentes que han causado ochenta y seis muertes y ciento ochenta y cinco heridos, principalmente mujeres y niños.

La gran mayoría de las víctimas civiles se produjeron el 22 de abril, cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo improvisado entre una multitud que se encontraba frente a un centro de distribución de documentos nacionales de identidad en la ciudad de Kabul. El asalto provocó 60 muertos y 138 heridos.

Una de las principales preocupaciones de la Misión es que el 75 % de los ataques se ha repartido entre mezquitas y colegios usados temporalmente para el registro electoral.

En un incidente ocurrido el 17 de abril, los talibanes prendieron fuego a una escuela en el distrito de Chagcharan, en la provincia de Ghor, y secuestraron a cuatro civiles, entre ellos dos miembros del personal de registro de votantes y dos policías.

El 6 de mayo, detonó un artefacto explosivo improvisado en una mezquita causando la muerte de 17 civiles y heridas a 35 más. Ningún grupo reivindicó la autoría del asalto.

El representante especial del Secretario General en el país y jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, indicó que estos ataques a los centros electorales representan "un ataque a la democracia."

"Las personas que acuden a inscribirse para votar gozan de mi mayor respeto. Ejercen su derecho constitucional y depositan su esperanza en el futuro de Afganistán por encima de las preocupaciones por su seguridad personal", dijo.

Los comicios están previstos para el próximo mes de octubre

La Misión realiza un seguimiento a nivel nacional de las informaciones que indican que diversos elementos antigubernamentales estarían advirtiendo a los ciudadanos que no se registren para los comicios.

En algunas zonas, los talibanes supuestamente habrían amenazado de muerte o con cortarles los dedos al personal encargado del registro electoral si continuaban trabajando en ese proceso. Asimismo, advirtieron a los maestros de que sus escuelas pueden ser atacadas si se utilizan para la inscripción de votantes.

La UNAMA insta a los elementos antigubernamentales a detener de inmediato los ataques a los civiles y los centros que participan en el proceso electoral.

Por otro lado, exhorta al Gobierno afgano a aumentar la protección de los lugares relacionados con las elecciones, en particular las escuelas, los centros de salud y las mezquitas designadas como centros de inscripción de votantes, a fin de garantizar el acceso a los servicios básicos incluida la educación de los niños y la atención sanitaria para todas las personas.

Todos los afganos tienen derecho a participar en procesos políticos, situación que exige la protección de los derechos de libertad de movimiento, expresión, asociación y manifestación pacífica, indicó la UNAMA.

Antecedentes electorales

La misión recordó que durante las últimas elecciones presidenciales del año 2014, se registró un patrón similar de amenazas y ataques por parte de las fuerzas antigubernamentales y, en menor medida, algunos candidatos y efectivos de seguridad estatales hacia los civiles que participaban en el proceso electoral.

Aproximadamente la mitad de todos los ataques contra escuelas y personal escolar ese año fueron contra colegios usados como centros de votación para las elecciones presidenciales.

Datos adicionales

Aproximadamente el 60 % de los más de 7000 lugares designados por la Comisión Electoral Independiente como centros de inscripción de votantes son escuelas y las actividades de registro tienen lugar durante las horas de clase.

Buscar en Refworld

Países